Práctica de Chenrezig

Práctica de ChenrezigChenrezig o Avalokitesvara es una figura espiritual que representa el amor y la compasión como aspectos fundamentales de la mente, recordándonos que este amor bondadoso es la esencia de la mente de todos los seres. El nombre Chenrezig se puede traducir como “Ojos que miran continuamente”,  y así, este método de meditación, está diseñado para desarrollar nuestra naturaleza compasiva y, finalmente, lograr ver a todos los seres con amor y sin hacer diferencia entre ellos.

Chenrezig es comúnmente conocido como el Buda de la Compasión. Su práctica corresponde al Kriya-Tantra y se realiza con recitación de mantras. Su práctica entonces nos ayuda a desarrollar el amor y la compasión hacia todos los seres sin excepción, nos purifica de visiones erradas y de las emociones aflictivas que no permiten que veamos la naturaleza de nuestra mente.

Lugar:
Calle Mayflower 2429, Providencia, Santiago, RM (pasos Metro Bilbao)
Horario:
Viernes – 19:30 a 21:00 horas (excepto festivos, feriados y durante vacaciones)
Adhesión:
Aporte voluntario
Requisitos:
Sin inscripción previa, no necesita experiencia previa, se recomienda usar ropa cómoda

Breve introducción


En el Volumen Kadam se profetiza: “¡Avalokitesvara! El señor de Snowy Land, la tierra pura tuya se encuentra en la Tierra Nevada y el discípulo está en esa tierra pura”. Aunque los Budas no giraron la Rueda del Dharma en la Tierra Nevada, se descubrió que el Señor Buda residía en el “Bosque de Bambú“, y mencionó fervientemente al Bodhisattva Nirvirana Vishkambin que la Tierra Nevada está llena de muchos espíritus malignos que no se convierten en discípulos de los Budas pasados, pero en el futuro las enseñanzas del Señor Buda florecerán en la Tierra Nevada.

Previamente en presencia de muchos Budas, el Señor Arya Avalokitesvara prometió madurar y liberar a esos seres indómitos a través de mostrar diversos caminos de acuerdo con su capacidad mental y alcance y, además, todos los seres juraron refugiarse en las Tres Joyas y practicar el Dharma sublime correctamente. Por el poder de estos dos votos, todos los seres de la Tierra Nevada se convirtieron gradualmente en los únicos discípulos del señor Avalokitesvara.

Aunque el Señor Avalokistesvara alcanzó la budeidad en innumerables eones anteriores como la encarnación del Tathagata Woeser Kunphag Palsteg Gyalpo, decidió abandonar el extremo de la paz de beneficio propio debido a su gran compasión, la que nunca es abandonada para beneficiar a todos los seres, y mostró manifestaciones divergentes de su emanación en el reino de los seis seres para entrenar a todos los seres indómitos, tal como una joya que satisface los deseos mediante diversas actividades hábiles. Cuando decidió ser fuente de beneficio y felicidad tanto de la realidad última como de la temporal, se le llamó Arya Avalokitesvara y desde entonces se le ve sosteniendo la gema que otorga todos los deseos en medio de las manos juntas.

Las sílabas del Mantra OM MANI PADME HUNG en tibetano

Las sílabas del Mantra OM MANI PADME HUNG en tibetano

El significado del Mantra de las Seis Sílabas


OM MANI PADME HUNG

El Mantra de las Seis Sílabas es el núcleo de la esencia del Dharma en el cual la esencia de las 84 mil enseñanzas están completamente integradas en una. Es la quintaesencia de las seis Familias de los Tathagatas, todo el mantra secreto y el tantra. Es la fuente de toda la calidad y la raíz del logro.

Así, OM es el Mantra Soberano. MANI es la Gema. PADME es la flor de loto. HUNG es la semilla de la Mente Vajra; Esas son las palabras de una petición sincera de tomar bajo su cuidado.

Avalokitesvara sostiene una joya de loto que uno busca incansablemente para la protección y sostiene un mala blanco en la mano derecha  y una flor de loto en la mano izquierda que ilustra una solicitud sincera de conferir bendición para generar bondad amorosa, compasión y mente de iluminación en la flujo mental de todos los seres conscientes.

Algunos logros que se obtienen al recitar el Mantra


Beneficios recitación Mantra OM MANI PADME HUNG

Así, como es dicho: “por recitar el Mantra de las Seis Sílabas uno renacerá en la Tierra Pura justo después de fallecer. Uno tomará un nacimiento milagroso en una flor de loto, se convertirá en el primer séquito de Avalokitesvara y alcanzará el nivel de no retorno en el camino del Bodhisattva. Con una mente sin distracciones, teniendo una concentración centrada en Arya Avalokitesvara, si uno recita el mantra desde lo adentro del corazón y profundidad de los huesos, entonces uno obtendrá indudablemente los beneficios antes mencionados.

Aunque, sin importar cuántas veces se recite el Mantra de las Seis Sílabas con una mente distraída, uno solo poseerá los beneficios de solo recitar el mantra pero no obtendrá los beneficios antes mencionados. Por lo tanto, uno necesita esforzarse en este método, el cual no conduce a la mente a la distracción.