Linaje Drikung Kagyu

Una Breve Historia del Linaje Drikung Kagyu del Budismo Tibetano

Introducción al linaje Drikung Kagyu

El linaje Kagyu es a veces referido como el “linaje de las instrucciones orales”. La sílaba “Ka” (bkha’) de Kagyu se refiere a las instrucciones autorizadas, preceptos o palabras (Skt. vacana) de Buda, mientras que “gyu” (brgyud) es el linaje ininterrumpido de maestros y estudiantes. El fundador del linaje fue el gran Mahasiddha Tilopa (988-1069), quien vivió en la parte norte de la India. Se considera que él recibió una transmisión directamente de Vajradhara, el Buda Primordial.

En este contexto el linaje Kagyu se originó de la esencia de la realidad en sí misma y así trasciende todo espacio y tiempo. Visto desde otro nivel de entendimiento, él también tuvo maestros humanos de quienes recibió cuatro transmisiones especiales: Las Cuatro Instrucciones Orales (bkna’ babs bzhi), por las que se convirtió en el sostenedor del linaje. Algunas etimologías consideran el nombre “Kagyu” como la abreviación del Linaje de las Cuatro Instrucciones Orales (bkna’ babs bzhi brgyud pa). Cuando la transmisión de Tilopa es vinculada directamente a Vajradhara, se llama la “transmisión directa”, pero cuando es atribuido a sus maestros humanos, es referido como “transmisión indirecta”.

Aunque hay algunas discrepancias en las fuentes históricas en lo respectivo a las identidades asociadas a los maestros de yoga de cada una de las cuatro transmisiones, el consenso más común indica que sus orígenes son como siguen: El primero de los cuatro vino desde Lopon Ludrub (slob dpon klu sgrub, Skt. Acarya Nagarjuna) y consiste en dos tantras, El tantra “Sangwa Dupa” (gsang ba dus pa, Skt. Guhasamaja) y el tantra llamado “Denshi” (gden bzhi). Esta transmisión también incorpora las prácticas llamadas “Cuerpo Ilusorio” (sgyu lus, Skt. Mayadeva) y “Transferencia” (pho ba, Skt. Samkranti).

La segunda transferencia especial vino de Nakpo Chopa (nag po spyod pa). Ésta incluye el tantra llamado “Gyuma Chenpo” (sgyu ma chen po, Skt. Mahamaya) y la práctica llamada “Sueño Consciente” (rmi lam, Skt: Svapna). La tercera transmisión especial vino de Lawapa (la ba pa) y es llamada “Demchok” o, alternativamente, “Khorlo Dompa” (bde mchog, khor lo sdompa, Skt. Chakrasamvara), y la práctica llamada “Luz Clara” (odgsal, Skt. Prabhasvara). La cuarta fue transmitida por Khandro Kalpa Sangmo (mkha gro bskal pa bzangmo) e incluye el tantra conocido como “Gyepa Dorje” (dgyes pa rdo rje, Skt. Hevajra) y la práctica llamada “Tumo” (gtum mo, Skt. Candali). Estas cuatro transmisiones forman el núcleo de los preceptos e instrucciones orales del linaje Kagyu e instrucciones secretas del linaje Kagyu que es transmitido de generación en generación, ininterrumpidamente de maestro a discípulos. El contenido de Las Cuatro Instrucciones Orales incluyen el camino de los medios hábiles y el camino a la liberación.

Estas enseñanzas fueron pasadas de Tilopa a su discípulo, el Mahasiddha Naropa (1016-1100), y fueron sistematizadas como Las Seis Yogas de Naropa, meditaciones que son consideradas una enseñanza esencial en el linaje Kagyu. Naropa transmitió su conocimiento a Marpa Chökyi Lodrö (1012–1097). El traductor, quien viajó del Tibet a India para recibir instrucciones y quien posteriormente volvió al Tibet y difundió ampliamente las enseñanzas del Dharma.

El discípulo más importante de Marpa fue Jetsun Milarepa (1040-1123). Él se convirtió en uno de los grandes yoguis del Tibet. Su historia de vida, empezando con circunstancias difíciles debido a la muerte temprana de su padre, la venganza contra sus tíos deshonestos y su posterior arrepentimiento que lo llevó a un serio deseo de entrar al camino del Dharma, es vastamente conocido por los tibetanos. A través de su perseverancia y habilidad para aceptar todas las circunstancias en las que estaba, él logró la profunda realización de la naturaleza de la realidad última. Sus enseñanzas están grabadas en las 100 mil canciones de Milarepa y otras colecciones.

Las enseñanzas de Milarepa fueron continuadas por Gampopa (1079-1153), también conocido como Dakpo Lhaje, el físico de Dakpo. Él primero estudió bajo la tradición Kadampa, el cual es un camino gradual y sistemático. A una edad más avanzada conoció a Milarepa y practicando bajo su alero recibió y realizó el verdadero significado de las completas enseñanzas. Desde ese tiempo, el linaje ha sido conocido como Dakpo Kagyu. Es desde Gampopa que las primeras escuelas Kagyu se originaron: el Karma Kagyu, Tselpa Kagyu, Barom Kagyu y Phagdru Kagyu.

El fundador de Phagdru Kagyu fue Phagmodrupa Dorje Gyalpo (1110-1170), uno de los discípulos más importantes de Gampopa. Su propio linaje murió como una institución religiosa, mientras su clan jugó un rol importante en la gobernanza secular del país en la época que siguió. Los principales discípulos de Phagmodrupa fundaron sus propios linajes, de los cuales solo tres todavía existen: El Drikung Kagyu, Taklung Kagyu y Drukpa Kagyu.
Los orígenes del Linaje Drikung Kagyu.

El Hijo del Corazón de Phagmodrupa, Kyobpa Jigten Sumgön (1143-1217) se hizo cargo del trono de Phagdru en el Monasterio Densa Thil por tres años después de la muerte de su maestro (1177-1179). Luego, estableció su propio linaje con los fundamentos del Monasterio Drikung Thil en el área de Drikung, como lo predijo Phagmodrupa.

Aunque Phagmodrupa tuvo incontables estudiantes, Jigten Sumgön fue uno de los más cercanos y el discípulo principal. Phagmodrupa profetizó que un Bodhisattva (Jigten Sumgön), en el nivel del 10º Bumis (las etapas en el camino del Bodhisattva), continuaría las enseñanzas y bendiciones. Jigten Sumgön recibió las enseñanzas completas, transmisiones orales secretas, explicaciones e iniciaciones, y las bendiciones de la realización de la iluminación, y así sucesivamente de Phagmodrupa. A su vez, Jigten Sumgön transmitió las enseñanzas completas a su principal discípulo, Gurawa Tsultrim Dorje (1154-1221).

Kyobpa Jigten Sumgön fue un descendiente del clan Kyura. Como fue costumbre en muchas escuelas de Budismo Tibetano, Jigten Sumgön eligió a su sucesor entre sus parientes. Así, en un principio todos a excepción de tres titulares del trono Drikung Kagyu vinieron de la descendencia masculina del clan Kyura, aunque no hubo directrices establecidas para elegirlos entre los miembros de la familia. El poder de los Drikung fue compartido desde el principio: un liderazgo espiritual fue reservado para el Denrab (gdan rabs), el sostenedor del trono, mientras que los asuntos seculares estuvieron bajo la gobernanza de un Gompa (sgom pa), un administrador civil. Usualmente, ambos pertenecían al clan Kyura.

En los primeros años de la orden, un subsector conocido como Lhapa Kagyu surgió de un discípulo de Jigten Sumgön, llamado Gyalwa Lhanangpa (1164-1224), pero este linaje no continuó por mucho tiempo más.