Ven. Khenpo Phuntzok Tenzin Rinpoche

Nació en el año 1966 en la localidad de Taruk, Ladakh, región de los Himalayas Indios. A la edad de 8 años ingresó al Monasterio del Linaje Drikung Kagyu, Sharkul Phundzog Choling, donde durante un período de cinco años estudió música del Dharma, danzas rituales tántricas y las distintas artes budistas.

Posteriormente se trasladó a Centro Shedrup Jam Yang Ling, especializado en estudios filosóficos del Linaje Drikung Kagyu, lugar donde bajo la dirección del Venerable Khenpo Konchog Togdrol Rinpoche recibió y estudio los “trece Textos Mayores de Estudios Budistas” que incluyen los códigos de disciplina de la corriente Theravada, Abhidharma, las enseñanzas de Maitreya y profundos estudios de la corriente filosófica del Camino Medio o Madhyamyka y el pensamiento de los ocho grandes Mahapandhitas Indios, El Precioso Ornamento de la Liberación del gran Maestro Gampopa. En este periodo recibió también diversas Iniciaciones de los linajes Drikung Kagyu y Ñigma, junto al ciclo de Iniciaciones llamado Ñingtig y el compendio más importante de las enseñanzas Drikung Kagyu “Gongchig” del fundador del linaje Kyobpa Jigten Sumgon. Para posteriormente realizar, en una cueva de los Himalayas, el tradicional retiro de tres años de “El Quíntuple Sendero de Mahamudra” de acuerdo al linaje de Naropa.

En los siguientes cinco años se desempeñó como académico y pedagogo en filosofía budista en el Monasterio e Instituto de Estudios Superiores Jangchub Ling, en Dhera Dun. En enero del año 2001 y en el marco de las enseñanzas entregadas con ocasión del Año de la Serpiente, recibió de parte de S.S. Drikung Kyabgon Chetsang Rinpoche, el título de “Khenpo”, Doctor en Filosofía. Desde el año 1996 es el maestro responsable a cargo de los Centros de Meditación Drikung Kagyu en Latinoamérica y representante de S.S: Drikung Kyabgon Chetsang RInpoche, que con inagotable entusiasmo ha expandido el Dharma y enseña donde sea que haya seres interesados en practicar el Dharma. Khenpo Tenzin Rinpoche ha abierto Centros de Meditación y grupos de práctica en Argentina, Perú, Ecuador y Chile.

khenpo - slider