Shedra 2017 – Programa Completo

Centro de Meditación Drikung Kagyu Chile

Fundación destinada al estudio, práctica y difusión del Budismo Tibetano

Tenemos el agrado de invitar a nuestros socios y amigos a nuestras actividades

Nuevo programa de Shedra 2017

Shedra es una palabra tibetana que significa “Lugar de las enseñanzas “,  pero más específicamente, se refiere al programa académico y educacional que se imparte en los monasterios del Budismo Tibetano.

Gracias al diálogo entre Budismo y ciencias promovido por distintos Maestros y en particular auspiciado por H.H. 14  Dalai Lama, el Budismo ha estado aportando a diversas aéreas  del conocimiento como  Psicología, Filosofía  (Epistemología) y la Neurociencia.

En este marco, el  Shedra, implementado por el centro budista Drikung Kagyu, busca difundir las enseñanzas del Buda, con el  fin de ser un aporte al buen vivir de las personas y que el aprendizaje se transforme en herramientas prácticas para una mejor calidad de vida y para el camino al despertar.

Nuestro programa que ya cumplió once años, es auspiciado por el director espiritual de nuestro linaje: Su Santidad Kyobpa Drikung Chetsang  Rinpoche y dirigido en Chile por el Ven. Khenpo Puntzok Tenzin.

Es único no sólo en Chile, sino también en América Latina. Son muchos los estudiantes que han tomado nuestros cursos, no sólo a lo largo de nuestro País, sino también en Ecuador, Perú, Argentina y Colombia.

El objetivo general es introducir y profundizar en las enseñanzas budistas de acuerdo a su clasificación, lo que en el Mahayana es llamado “Los tres Giros de la Rueda del Dharma”.

El primer giro corresponde a las enseñanzas que constituyen la base de la doctrina Budista sobre la cual  se sostienen  los demás giros, y éstas son: 

A)  Las Cuatro Nobles Verdades  B) Los 5 Skandas C) La originación interdependiente ( Paticcasamuppada)  D) El funcionamiento de la mente y la ley del Karma entre otros.

El segundo giro corresponde al corazón del budismo: A) El camino gradual a la Iluminación, que utiliza textos como  “El precioso Ornamento de la Liberación” de Gampopa y “Las Palabras de mi Maestro Perfecto” de Patrul Rimpoche  B) El desarrollo de la mente Bodhicitta (Iluminada), que utiliza el texto “Bodhicaryavatara (El Camino  del Bodisatva)” de Shantideva, C) El camino medio que utiliza el texto “Introducción al camino medio” de Chandrakirty.

El tercer giro es un grupo de enseñanzas que aclaran los giros anteriores y son las siguientes: A) La naturaleza búdica o la causa de la iluminación, y  sigue el texto “Uttaratantra” de Maitreya-Asanga, B) “Un solo Camino”, donde se explica que todas las tradiciones y prácticas budistas apuntan en una sola dirección que es la Iluminación, estudiando el texto “Gongchig” del fundador del linaje Drikung Kagyu, Kyobpa Jigten Sumgon.

Finalmente se ha integrado dos cursos generales : el primero “ Introducción al Budismo “ para el 1er semestre y  “ Meditación y Filosofía “ para el 2º semestre ,  ambos de 14 clases cada uno , con el objetivo de atender las necesidades de un público más neófito y aclarar preguntas como : ¿ Era Buda un dios ?, ¿Es el Budismo una religión ?, ¿ Cómo se medita ?, y explicar las distintas técnicas y prácticas  de las diferentes escuelas y caminos.

Para el presente  año 2017 tenemos el agrado  de invitarlos a las siguientes actividades:

Primer Semestre

Curso: Introducción al budismo.

Objetivo: introducción a los conceptos generales del budismo donde el alumno podrá conocer las vastas enseñanzas del Buda.

Duración: desde 06 de Abril al 06 Julio (14 clases) desde las 19:30 hrs. a las 21:00 hrs.

Contenidos y Textos: ver Pdf adjunto

Costos: socios $ 80.000 y general $ 100.000

Requisitos: Todo público

Profesores: Paz García  y  Luigi Antonio Perasso.

Curso: Bodhicaryavatara ( El camino del Bodhisattva)

Se escribió en la India en el siglo VIII de nuestra era , por  Shantideva , monje de la Universidad de Nalanda , discípulo directo del Bodhisattva  Manjusri y uno de los autores más apreciados de la tradición budista de la India.

Es una obra culta, escrita en versos Sánscritos que reflejan el genio literario, la espiritualidad refinada y el conocimiento doctrinal de la tradición monástica letrada de la India. Además de sus méritos inherentes, la obra es de un valor histórico excepcional: el Bodhicaryavatara ha influido en el Budismo culto y monástico del norte de la India y del  Tíbet , e influye hoy en el Budismo- intelectual y práctico de Occidente.

El Bodhicaryavatara es un repaso detallado de los puntos  sobresalientes de las enseñanzas ascéticas, morales,  filosóficas y contemplativas del ideal de Bodhisattva , héroe de la tradición Mahayana  que quiere hacer el bien y llevar a la liberación a todos los seres sensibles y que para este fin busca primero despertar a si mismo.

Tiene 10 capítulos dedicados al desarrollo de la Bodhicitta ( la mente iluminada ) a través de la práctica de las 6 perfecciones (Paramitas). Los capítulos : sexto sobre “la Paciencia” y noveno sobre “la Sabiduría” son considerados por muchos budistas  los pináculos de la literatura budista Mahayana y que representan la carrera espiritual del Bodhisattva .

Duración: desde el 04 de abril  al 04 de Julio, desde las 19:30 hrs.a las 21:00 hrs.

Textos: “ Bodhicaryavatara “.

Contenidos : ver Pdf adjunto

Requisitos : Aconsejable curso previo 2º semestre  2016

Profesor : Ven. Khenpo Puntsok Tenzin

Traductores : Alex Muñoz

Costos : socios $ 90.000 y  general $120.000

Segundo Semestre

Curso : “ The Jewel Treasury of Advice “ ( El Tesoro Precioso de los Consejos )

Este texto fue escrito por Drikung Bhande Dharmaradza ( 1704-1754 ) que es considerado la reencarnación de Drikung Darmakirti .

Contiene en 100 versos las enseñanzas completas de Budismo de los tres vehículos: Theravada , Mahayana y Vajrayana incluyendo la práctica del Mahamudra y Las seis Yogas de Naropa .

Durante este curso, el Ven. Khempo Puntzok Tenzin , comentará desde el texto raíz original  en tibetano , a partir  los versos 51 hasta el 69 , los consejos relacionados  con la práctica del Vajrayana o camino Tantrico. 

Duración: desde el 08 de agosto  al 10 de octubre , desde las 19:30 hrs. a las 21:00 hrs.

Textos: “ El Tesoro Precioso de los Consejos“.

Contenidos : ver Pdf adjunto

Requisitos : Aconsejable curso previo 2º semestre  2016

Profesor : Ven. Khenpo Puntsok Tenzin

Traductores : Alex Muñoz

Costos : socios  $80.000 y  general $100.000

Curso : Filosofía y Meditación

Objetivo : entregar los conocimientos para la práctica de la Meditación y su correcto respaldo Filosófico , según los distintos sistemas de las tres principales escuelas  del Budismo : Theravada , Mahayana y Vajrayana .

Duración : desde el 24 agosto al 23 noviembre ( 14 clases ) desde las 19:30 hrs. a las 21:00 hrs.

Contenidos y Textos : Satipattana Sutta – El Sutra del Corazón – El Tesoro Precioso de los Consejos .

Costo : socios $80.000 y general $ 100.000

Requisitos : Aconsejable curso de introducción

Profesores: Paz García y Luigi Antonio Perasso.